Con 17 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Salud, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas en materia de interrupción legal del embarazo.

Mediante la reforma aprobada a la Ley de Salud, se establece que las instituciones públicas de salud del Gobierno del Estado brindarán el servicio de interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, y salubridad que garanticen la dignidad humana, dentro de las primeras doce semanas de gestación y en los supuestos permitidos por el Código Penal para el Estado, de conformidad con la NOM-046-SSA2-2005 o cualquier otra norma que regule esta materia, cuando la mujer o persona con capacidad de gestar así lo solicite.

También considera que las instituciones de salud, en un máximo de 48 horas, pondrán a disposición de las mujeres o persona con capacidad de gestar, servicios de atención médica, psicológica y social con información científica, objetiva, veraz y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que se tome la decisión de manera libre, informada y responsable, sobre su derecho a decidir.
Además, se incluye en la legislación que el médico y personal de enfermería a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento, podrá ser objetor de conciencia y, por tal razón, excusarse de realizarla, teniendo la obligación de referir de inmediato y por escrito a la mujer con un médico no objetor.
En su posicionamiento a favor del Dictamen habló la diputada Renata Ávila Valadez, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, señaló que se respalda el dictamen por que garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo y regula la objeción de consciencia de forma justa y equilibrada. “La objeción de conciencia no es absoluta, no puede anteponerse a derechos fundamentales como la salud y la vida. Reglas claras para hospitales y cumple con estándares nacionales e internacionales, ya que se alinea con resoluciones de la SCJN y organismos de derechos humanos”.
Reiteró que este dictamen es un paso clave para garantizar la autonomía y salud de las mujeres y personas gestantes en Zacatecas.