Zona Centro

Con el Festival de Día de Muertos, colores, olores, sonidos y sabores inundan el Centro Histórico de Zacatecas

En una auténtica fiesta y convivencia familiar, el Gobernador David Monreal Ávila y su esposa, Sara Hernández de Monreal, inauguraron el Festival de Día de Muertos 2023 en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Con el inconfundible olor de la flor de cempasúchil, los sabores del pan de muerto, café de olla, las llamas de las velas y veladoras, así como un sinfín de colores, la ciudad de Zacatecas se inundó de catrinas, calacas y catrines, para ser parte de este magno festival, que se realiza por segundo año consecutivo en la capital.

El sonido del tamborazo acompañó al Gobernador David Monreal para hacer el corte inaugural del Festival de Día de Muertos, que incluye el Concurso de Arcos y Decoración de Fachadas en el Centro Histórico de la ciudad, así como Concurso de Carros Alegóricos y Disfraces, homenaje a 18 personajes zacatecanos en el Portal de Rosales y el concierto de la soprano y actriz mexicana Regina Orozco.

Comerciantes, funcionarios municipales y estatales, vecinos de la ciudad, así como cientos de zacatecanas y zacatecanos se dieron cita para ser parte de estas bellas escenas en los pórticos y fachadas de plazas, plazuelas, museos y edificios, principalmente aquellos que fungen como negocios, que fueron adornados con flores, fotografías, papel picado y una gran variedad de ofrendas.

El Gobernador David Monreal, su esposa Sara Hernández de Monreal, así como los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, realizaron un recorrido y aprovecharon la caminata para “pedir el muerto” en los negocios, que fueron coordinados por la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, destacó el trabajo de todos los actores que intervinieron para hacer posible esta fiesta, como son funcionarios de las distintas dependencias gubernamentales, las presidencias municipales de Guadalupe y Zacatecas, así como comerciantes y vecinos del Centro Histórico.

Con este evento, manifestó, se celebra la muerte a través de la vida, con el fomento de las tradiciones y con el reconocimiento a personajes que han hecho grande a Zacatecas y que, con sus fotografías en el Portal de Rosales, se busca que las nuevas generaciones conozcan su legado.

Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, reconoció al Gobernador David Monreal y a su esposa, Sara Hernández, por realizar este festival, que nos da una gran identidad como mexicanos y que, además, permite continuar con las tradiciones tanto en la capital como en el vecino municipio de Guadalupe.

Este evento, asimismo, se fusiona con el Festival Fray Joaquín Bolaños 2023, que se realiza del 26 al 3 de noviembre de 2023, y que consta de música, teatro, narración oral, exposiciones, canto, baile, cine y muestras gastronómicas, tanto en la capital como en Guadalupe Pueblo Mágico.

La fiesta continuará este martes 31 de octubre con el gran desfile de Día de Muertos, que partirá a las 18:00 horas de la Máquina 30-30, con dirección a la Plaza de Armas.00:45 AM

Nancy G. Garcia

Nancy G. Garcia

About Author

Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo, en la que he dado cobertura al estado de Zacatecas en diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este la entidad. De 2018 a 2021 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zacatecas. Y de 2021 a 2022 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio Jerez Zacatecas. En 2023 me incorporé a la filas de EL 4TO PODER para dar cobertura del acontecer noticioso de Zacatecas y sus diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas