Zona Centro

El Abandono del Campo en Zacatecas: Un Llamado a la Acción

David Monreal debe ponerse a gobernar y ya poner soluciones y atención a los problemas de Zacatecas. • El dinero que gasta en publicidad de su informe debe dárselo a los campesinos que no pudieron sembrar. • Una acentuada crisis agropecuaria en el Estado de Zacatecas y un Gobierno indolente incapaz de evitar el crecimiento de la pobreza en el medio rural.

• El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural tiene vetado venir a Zacatecas; nuestro campo está en total abandono.

• Esperamos un segundo informe del gobierno plagado de mentiras. Zacatecas. Zac.- El Coordinador Operativo de Movimiento Ciudadano de Zacatecas, Marco Vinicio Flores, señaló que se encuentra en total olvido y carente de apoyos de la federación el campo zacatecano.

En estos momentos, con la grave sequía que azota a la entidad, los productores agropecuarios se encuentran desamparados. La ausencia de lluvias por quinto año consecutivo está afectando drásticamente la agricultura y la ganadería. Además, la CONAGUA informó esta última quincena de este mes que el nivel de aguas máximas ordinarias, que es el nivel óptimo con el que se puede operar las presas para el riego, de las principales presas de la entidad, se encuentra con un almacenamiento del 39%, es decir, 175.203 millones de m3 de 439.847 que deben tener, lo que pone en peligro los cultivos de invierno bajo esta modalidad. “David Monreal debe dejar de pasearse y hacer fiestas. Debe ponerse a gobernar porque Zacatecas está hecho un desastre, y en lugar de aportar soluciones, se pone a publicitar su informe con mentiras; el dinero que gasta en publicidad mejor debe destinarlo a ayudar a los campesinos”, dijo. Los productores han manifestado estas condiciones realmente críticas.

No existen apoyos del gobierno federal, y les ha pegado duro la desaparición de programas federales en apoyo al sector agropecuario, así como la eliminación de los fideicomisos que daban acceso a los productores a financiamiento y créditos. El Fondo de Desastres Naturales, que de alguna manera era un paliativo para productores en desgracia, desafortunadamente hoy se encuentra extinto, y no saben a quién recurrir. ¿De qué le sirve a nuestros productores que tengamos los primeros lugares en la producción nacional cuando las condiciones climáticas lo permiten en los cultivos de; frijol, ajo, durazno; cebolla, uva, tomate verde, lechuga, maíz forrajero, guayaba, tuna, chile verde, avena forrajera en verde y zanahoria, si solo aportamos al mercado materia prima? Hay una ausencia de planificación en el sector agropecuario. El gobierno de David Monreal no cuenta con un programa sectorial sexenal con políticas públicas con diagnósticos a profundidad y visión de futuro que oriente la producción y la productividad. Respaldan nuestros dichos el Avance de Gestión Financiera emitido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado al 30 de junio de 2023, en el que se registra que la Secretaría del Campo cuenta con un subejercicio de más de 330 millones de pesos.

En tan solo seis meses, solo ejerció 10 millones de pesos. Por otro lado, la falta de voluntad y con el propósito de guardar recursos para la campaña electoral del 2024, no contrataron el seguro catastrófico, y aunado a ello, no se atreven a hacer la declaratoria de emergencia por la sequía, lo que deja en la completa indefensión a la gente del campo en espera de programas emergentes, que a final de cuentas serán para beneficio de pocos y serán utilizados seguramente para manipular el voto en las próximas elecciones. Un hecho que agrava más esta situación tan crítica para los productores agropecuarios es, sin lugar a duda, las disputas y fricciones entre el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos y el gobernador David Monreal (nuestro productor no tiene por qué pagar sus diferencias personales), ¿alguna vez los han visto sentados acordando o gestionando recursos para Zacatecas? ¿De quién será la culpa, del Gobernador Monreal o del Secretario del Campo, de que a estas fechas no tengamos conocimiento de la implementación de programas de concurrencia con los municipios, los programas que se debieron de ejecutar para paliar el estiaje? Los productores de riego se quejan de las tarifas tan altas y la falta de mejores subsidios en el pago del diésel y de la energía eléctrica.

Vemos sus constantes manifestaciones y bloqueos y lo más grave es que, progresivamente, con el incremento de la delincuencia y de la inseguridad, ahora tienen que pagar cuotas a los grupos del crimen organizado para comercializar sus cosechas. Creemos que es momento de que se realicen cambios en el gabinete estatal, o esperamos que, en este segundo informe de gobierno, David Monreal nos diga que no pudo que no tiene capacidad para sacar adelante a Zacatecas. Por otro lado, fijo la postura de Movimiento Ciudadano con respecto al proceso electoral 2024, que se está identificando los perfiles que habrán de competir respetando estrictamente lo que marca la ley electoral. No haremos alianza con ningún partido. La vieja política está condenada a desaparecer, no demos unirnos a quienes ya defraudaron y engañaron a México. Nosotros contamos con un proyecto de nación construido de la mano de los ciudadanos, académicos, investigadores y líderes de opinión, un proyecto de altura donde se pueden adherir cualquier ciudadana o ciudadano que estén dispuestos a aportar ideas y participar activamente para cambiar las condiciones tan preocupantes que existen en el país, como la inseguridad, la falta de empleo, la pobreza, la marginación, el desmantelamiento del sistema de salud y una mayor corrupción. El más claro ejemplo de esto es lo que sucede en Zacatecas, por lo que seguramente el segundo informe de gobierno estará plagado de mentiras debido a la incapacidad del Ejecutivo del Estado y su gabinete, que no tienen la menor idea de lo que es el desarrollo y el quehacer público.

Héctor Daniel Castañón García

Héctor Daniel Castañón García

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas