INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Zona Centro

En Jornadas Lopezvelardeanas 2024, discurren experiencias, críticas y anecdóticas de Ramón López Velarde

Experiencias críticas, literarias y anecdóticas sobre Ramón López Velarde, su vida, obra, su hacer poético y narrativo, desde la perspectiva de Alfonso Reyes, José Juan Tablada y Guadalupe Appendini fue la conferencia magistral a cargo del escritor Marco Antonio Campos y el conversatorio de la también escritora Sofía Ramírez y la ensayista Zoar Román, dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas 2024.


Las actividades especiales dedicadas al poeta jerezano, bajo la organización del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco de El Año de la Paz, abrieron con “Guadalupe Appendini, un rostro conocido”, conversatorio a cargo de Sofía Ramírez y Zoar Román.
 
A partir de la obra de la periodista y escritora aguascalentense Guadalupe Appendini, Sofía Ramírez y Zoar Román establecieron un interesante diálogo, en el que mostraron a un López Velarde más humano, con aportes muy jerezanos que se englobaron en la sentencia de: “yo no conocí a Ramón, pero, desde que nací, oí hablar de él”, a decir de sus coterráneos.
 


Ambas percibieron en Appendini elementos inéditos e importantes de obra velardeana, como aquella elegía a Guadalupe López Velarde, padre del poeta y de su procedencia, de sus variantes, del título, así como de elementos ortográficos, que de manera espontánea compartieron al público reunido en el patio central del Museo Zacatecano.


 
Posteriormente, Marco Antonio Campos, escritor y Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” en el 2010, dictó la Conferencia Magistral: “Dos maneras del ver a Ramón Lopez Velarde: Alfonso Reyes y José Juan Tablada”, a partir de críticas, crónicas y publicaciones en revistas de la época, a cargo de Alfonso Reyes y José Juan Tablada.


Destacó, en percepción de ambos autores, la vida provinciana y las pequeñas cosas, la relación de ambos con el poeta; describieron al pueblerino y al excelente amigo, al México perdido en interpretaciones de la Suave Patria, y al poeta mexicano “un vidente ignorado por la crítica”, como lo dijo Tablada, quien le cita en versos a partir de ésta, su obra cumbre; un poeta que “retrató en poesía lo mexicano como nadie lo había hecho y como nadie lo ha hecho después”, finalizó Campos.

Nancy G. Garcia

Nancy G. Garcia

About Author

Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo, en la que he dado cobertura al estado de Zacatecas en diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este la entidad. De 2018 a 2021 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zacatecas. Y de 2021 a 2022 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio Jerez Zacatecas. En 2023 me incorporé a la filas de EL 4TO PODER para dar cobertura del acontecer noticioso de Zacatecas y sus diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas