Durante la realización del Foro de Reforma al Poder Judicial en esta capital, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama destacó la importancia de aprobar la Reforma al Poder Judicial y, en ese sentido, recorrer todo el país para informar al pueblo de México sobre sus implicaciones.
Durante su participación en el Foro, invitada por el senador José Narro Céspedes, Batres reforzó su argumentación presentando estadísticas sobre el desempeño y las deficiencias que justifican la necesidad de una reforma al poder judicial mexicano.
Entre otros puntos mencionó que la reforma incluye un cambio profundo en la forma de trabajo del poder judicial; destacando entre ellos la elección de Ministros, Magistrados y Jueces por voto popular; el tope salarial; el evitar el dispendio y gasto excesivo de recursos; la creación del Tribunal de Disciplina Judicial en sustitución del Consejo de la Judiciatura Federal.
Durante su participación, el senador José Narro Céspedes detalló que “es muy importante la tarea que hace la ministra de visitar el país para informar sobre la reforma porque existe una campaña por parte de la derecha de desinformación sobre la misma”.
Añadió que “es una reforma indispensable, urgente y transformadora pues el poder judicial es uno de los espacios de mayor concentración de corrupción e irregularidades”.
Al evento asistieron también el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra; el secretario gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes; los magistrados Arturo Nahle García Y Miguel Pérez Nungaray.