Tras enfrentar una sequía sin precedentes, productores y productoras de frijol exigen atención inmediata a las demandas del campo zacatecano, a fin de mitigar los estragos que dejó la devastación.
Este martes, un grupo representante de la lucha, se manifestó en la explanada del Congreso local para solicitar, de manera urgente, ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la declaratoria de emergencia por sequía en Zacatecas, una vez que este sector registra pérdidas de hasta un 80 por ciento este año.
Por lo anterior, piden la vigilancia y aprobación del presupuesto destinado al campo, en el que sugieren que se priorice la garantía de semillas para la siembra, los empleos temporales, el desazolve en bordos de abrevadero, los programas de siembra de nopal forrajero y pastura para ganaderos.
Según detalló la productora Sandra Cecilia Ambriz, buscan el acercamiento con diputadas y diputados que integran la Comisión de Agricultura, con el propósito de realizar mesas de trabajo para discutir el presupuesto designado para el campo y su aplicación en programas especiales y contundentes que mitiguen las pérdidas económicas que dejo la sequía.