Zona Centro

EXIGEN RENUNCIA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ZACATECAS POR REPRESIÓN EN MARCHA DEL 8M

Luego de la violenta represión registrada en la Plaza de Armas de Zacatecas en contra de infantes, mujeres, periodistas y activistas, durante el desarrollo de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas exigen la renuncia del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral y del director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo.

Además, piden que se apliquen las sanciones correspondientes a los elementos policiales que violaron los derechos humanos de las manifestantes mediante detenciones arbitrarias, revisiones y robo de artículos personales, personas heridas por estampida humana y abuso de poder, acompañados de violencia física, sexual y psicológica, destacando que, “lo sucedido anoche, fue perpetrado para generar la desmovilización social y la creación de escenarios de pánico que revivan las heridas de represión que perviven en la memoria colectiva a fin de producir la deseada parálisis social”.

De igual manera, exigen que el gobierno del estado se responsabilice por los gastos médicos y psicológicos que constituyan la reparación del daño causado en las vías respiratorias, piel y ojos por el uso de gas lacrimógeno, sustancias tóxicas y extintores, utilizados para atacar a las manifestantes, así como a niñas, niños y adolescentes que participaban con sus mamás.

“En el estado de Zacatecas miles de mujeres salimos a ejercer nuestro legítimo derecho a la libre manifestación por el enorme atropello a los derechos y a la falta de impartición de justicia. Anoche la cobardía del Estado en el “Año de la Paz” tomó la decisión de ejercer el uso excesivo de la fuerza y el abuso de poder para mandar un mensaje claro a las mujeres feministas y a la protesta social, en contra de quien se atreva a cuestionar al gobierno del estado de Zacatecas y a su gobernador, esto, como un acto “pedagógico”, de castigo social”, señalaron en rueda de prensa.

Cabe destacar que los ataques se realizaron al término de la marcha en la que participaron miles de mujeres, adolescentes y niñas mediante la cual se busca visibilizar las diferentes violencias ejercidas en contra de las mujeres independientemente del sector en el que se desenvuelva.

Mujeres organizadas en diferentes sectores, así como Derechos Humanos del estado de Zacatecas han emitido su posicionamiento, además, la Comisión llevará a cabo una queja por oficio.

Janeth Morales

Janeth Morales

About Author

Soy Alma Janeth Hernández Morales, he trabajado como conductora de noticias y reportera en diferentes medios de comunicación, tales como: Canal 15, Meganoticias, Canal 9 y el periódico Contra Réplica Zacatecas. Además de haber colaborado en varias plataformas digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas