El Gobernador David Monreal Ávila lideró hoy el segundo mega simulacro en 164 instituciones públicas y privadas en Zacatecas. Este ejercicio fue realizado para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, establecido después de los terremotos de 1985, 2017 y 2022. El objetivo principal era promover la cultura de la Protección Civil y fortalecer la coordinación en situaciones de emergencia.
El simulacro comenzó a las 11:00 horas con una alerta de evacuación debido a un evento perturbador. La evacuación se llevó a cabo en Ciudad Administrativa, donde el Gobernador Monreal Ávila y el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, supervisaron las acciones. La evacuación involucró a 3,773 burócratas y se simuló un escenario de incendio, con la colaboración de Protección Civil y la Cruz Roja.
En todo el estado, participaron brigadistas de 30 instituciones gubernamentales, 91 educativas, 11 centros comerciales, 22 centros de atención infantil y 10 industrias. El simulacro permitió poner en práctica protocolos de actuación y recibir recomendaciones de bomberos, paramédicos y rescatistas para proteger a la población.
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador de Protección Civil en la entidad, enfatizó la importancia de este ejercicio para preparar a la población ante posibles eventos de riesgo y destacó la necesidad de actuar correctamente en caso de una emergencia. También se instó a la comunidad a crear un Plan Familiar de Protección Civil y a identificar las Unidades Internas de Protección Civil en sus lugares de trabajo o estudio.
En resumen, este simulacro en Zacatecas tuvo como objetivo principal fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante situaciones de peligro, destacando la importancia de la preparación y la coordinación en casos de emergencia.