Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, suscrito el pasado mes de noviembre, el día de ayer se sostuvo reunión de trabajo con el Equipo Técnico del Programa de Identificación Humana (ID-MEX) bajo la dirección del Mtro. Maximilian Murck. Proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
El objetivo de la reunión fue conocer los pormenores de la implementación y funcionamiento de un sistema de cotejo de huellas dactilares de personas en calidad de no identificadas con el banco de registros del Instituto Nacional Electoral; este sistema tiene el propósito de facilitar el trabajo que se realiza diariamente en la identificación de personas en la Fiscalía General y que suma a los esfuerzos a nivel nacional por atender el rezago en la identificación de personas que permanecen en los servicios médicos de todo el país sin ser identificados.
La colaboración estrecha entre instituciones que hoy favorece el intercambio de tecnología e información, bajo los estándares legales de confidencialidad, busca garantizar la dignidad póstuma de las personas dándoles identidad y ante todo certeza legal a sus familias que son víctimas indirectas de fenómenos criminales como la desaparición de personas y la desaparición cometida por particulares.