Los gobiernos de México y de Zacatecas iniciaron la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la acción coordinada para proteger los recursos naturales.
Miguel Ángel Lares Zúñiga, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el estado en materia de incendios forestales. Señaló que, debido a las condiciones climáticas adversas como el intenso calor y las sequías prolongadas, el año anterior se superó significativamente la superficie afectada.
Por lo anterior, convocó a redoblar esfuerzos para limitar al máximo los daños, especialmente en las más de 5.3 millones de hectáreas de vocación forestal en el estado de Zacatecas.
Por parte del Gobierno de México participan en la campaña la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mientras que del gobierno de Zacatecas intervienen la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).