Los expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizaron, este jueves, un primer recorrido exploratorio por diversas zonas aledañas a la capital, con el propósito de determinar los sitios en los que puedan instalarse las redes portátiles sismológicas, que permitirán tener información precisa de los movimientos que se realizan en la zona.
Explicaron que, una vez que se establezcan los puntos más adecuados, habrá de instalarse el equipo correspondiente para que comience a operar y arrojar información de los movimientos de tierra que se registren.
El responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Político, César Artemio González, informó que el Gobierno de Zacatecas estará atento y en contacto permanente con los técnicos investigadores de la UNAM y Servicio Sismológico Nacional, con el propósito de que los estudios científicos se desarrollen sin contratiempos, puesto que, de ellos dependerán las acciones mediáticas que se emprendan.
Cabe destacar que expertos de la UAZ han señalado que, a partir del 2020 los sismos en el estado han aumentado de forma significativa, con la advertencia de que podrían ser generados, principalmente, por la mano del hombre.
Será en próximas fechas cuando se den a conocer de manera oficial los avances que logre la mesa permanente de análisis y seguimiento, integrada por Sedena, UAZ, Municipio de Zacatecas, Secretaría de Economía, Dirección de Minas, Protección Civil Estatal y Capitalina, además de la Secretaría General de Gobierno y comité vecinal.