En conferencia de prensa, representantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el Senador José Narro Céspedes, dieron a conocer los temas coyunturales en materia de seguridad, igualdad de género, cuidado del agua y el sector agrícola. El senador por Zacatecas informó además que estarán participando en la marcha conmemorativa del 01 de mayo en apoyo a los derechos laborales de los trabajadores de la entidad.
Durante la conferencia, Felipe Pinedo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que se requieren mayores esfuerzos para que el abastecimiento de agua llegue a la zona metropolitana de Zacatecas y no sea aprovechada únicamente por empresas mineras que están haciendo un uso desmedido del vital líquido.
La maestra Lidia Vázquez Lujan tomó el uso de la voz para abordar el tema de la violencia política y de género que se ha reflejado a nivel nacional en Zacatecas, luego de la renuncia de más de 200 candidatas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Ante este lamentable panorama, destacó que desde la red de mujeres del Frente Popular estarán apoyando a quienes lo necesiten con acompañamiento, buscando disminuir esta grave situación.
Por su parte, Mariano Ureño habló sobre las dificultades que actualmente atraviesa el campo zacatecano y reconoció el trabajo de gestoría que ha impulsado el Senador José Narro en beneficio de los productores de diferentes municipios en la entidad.
Ante los medios de comunicación, José Narro informó que recientemente fue nombrado Presidente de la Comisión de Defensa Nacional desde el Senado de la República. Señaló que bajo esta nueva responsabilidad tendrá relación directa con las fuerzas de seguridad, por lo que informó que dará prioridad a Zacatecas, pues actualmente atraviesa por una fuerte crisis de inseguridad.
En este sentido, reconoció el papel fundamental que tiene el ejército mexicano en la construcción de esta transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 2018.
En el caso específico de Zacatecas, Narro Céspedes informó que estará generando espacios de diálogo para coordinar esfuerzos con la onceava zona militar. Destacó además que estará dando atención primordial a las familias de los desaparecidos, pues merecen conocer los avances en investigaciones de cada caso. “Nos ponemos a las órdenes de las y los zacatecanos que exigen justicia”, afirmó.