Zona Centro

JUSTIFICA GOBIERNO DE ZACATECAS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES EL 8M

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral justificó el violento actuar de las y los elementos policiacos en contra de mujeres, niñas y adolescentes manifestantes en la marcha conmemorativa del 8M en Zacatecas.

“En ningún momento hubo una operación para emboscar a las mujeres; desde que salieron, hasta que llegaron a la Plaza, marcharon libremente haciendo su manifestación como lo tenían planeado. Al llegar a la plancha es cuando se suscita algún encuentro, en base a más de dos horas de agresiones, a más de dos horas de estar conteniendo los embates de algunas personas que intentaban lastimar a las mujeres policías que estuvieron ahí resguardando la integridad de todas”, dijo.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad, acompañado del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes y de la titular de la Secretaría de la Mujer, Karla Guardado Oropeza presentó una serie de videos sobre el desarrollo de la marcha del 8M, obtenidos de las cámaras de videovigilancia, para evidenciar el uso de herramientas que sostenían algunas manifestantes para romper objetos durante su paso.

Por su parte y ante la prensa local, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza pidió disculpas, “si en algún momento, en el cumplimiento de mis funciones agravié y produje dolor y produje alguna acción que causo daño en las periodistas, que causó daño en las mujeres que marcharon pido una disculpa”.

En conjunto, los secretarios pidieron a las víctimas esperar los resultados de la investigación que está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), misma que deliberará los cargos.

“Gráficamente se puede observar lo que ha ido sucediendo. Como lo ha comentado el secretario general de gobierno, este material integro fue entregado a la Fiscalía para que sean ellos quienes deslinden responsabilidades, por parte de la SSP hacemos un llamado a las mujeres que se encontraban en el lugar a que denuncien o aporten pruebas de abuso para que la Fiscalía realice los procedimientos correspondientes. Quiero manifestar que se brindaran todas las garantías para que las mujeres puedan realizar este procedimiento sin represalias de ningún tipo”, señaló.

Avatar

El Editor

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas