Zona Centro

La tradicional Xúchitl o Fiesta de las Flores, una celebración ancestral que se hará en Juchipila Zacatecas

Los municipios del sur de Zacatecas serán el escenario de la octava edición del Juchipilazo Off Road 2023, actividad de turismo de aventura que reunirá a un centenar de participantes, a finales del mes de julio.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, busca la descentralización del turismo hacia los municipios con vocación turística.


Al dar a conocer los detalles de la octava edición del Juchipilazo Off Road 2023, anunció que este evento se llevará a cabo del 28 al 30 de julio, en el municipio de Juchipila.
El funcionario del Gobierno de Zacatecas puntualizó que la ruta a seguir en esta octava edición tiene considerado un recorrido aproximado de 120 kilómetros, por las brechas y sierras de los municipios del sur de la entidad.


Indicó que se espera la participación de pilotos de los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tepatitlán, Atotonilco y Colotlán del estado de Jalisco; así como de Juchipila, Apozol, Jalpa, Jerez, Tabasco y Moyahua, de Zacatecas. Junto con la Presidenta Municipal de Juchipila, Rocío Moreno Sánchez, el Secretario de Turismo hizo la invitación a disfrutar de este paseo familiar, que tendrá una duración de entre seis y ocho horas, aproximadamente.


Además, se presentó el evento anual de Xúchitl o Fiesta de las Flores, la tradición más antigua del municipio de Juchipila y donde la danza, es el atractivo principal. Esta danza se realizaba en la época prehispánica en honor a Xochipilli, Dios de las flores, y celebra la llegada de la temporada de lluvias.
En el evento estuvo presente Roberto Moreno Sánchez, presidente organizador del Juchipilazo; Alfonso Diosdado, mayordomo de la hermandad; y Ania I, doncella de la edición 23 de la Fiesta de las Flores.

Nancy G. Garcia

Nancy G. Garcia

About Author

Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo, en la que he dado cobertura al estado de Zacatecas en diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este la entidad. De 2018 a 2021 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zacatecas. Y de 2021 a 2022 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio Jerez Zacatecas. En 2023 me incorporé a la filas de EL 4TO PODER para dar cobertura del acontecer noticioso de Zacatecas y sus diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas