Tras recibir una queja ciudadana y, debido al riego que representan para los conductores, personal de Protección Civil del Estado (PC) procedió a retirar unos caballos que estaban sobre el pavimento asfáltico, a la altura del Fraccionamiento Lomas de Galicia, en el municipio de Guadalupe.
Los equinos fueron resguardados por el personal de PC, en una zona segura y cercada en la zona serrana cercana al lugar, mientras que la corporación busca el acercamiento con los propietarios de caballos para concientizar sobre los riesgos y la importancia de seguir las normativas que contribuyen a un entorno más seguro para la ciudadanía.
Jorge Gallardo Álvarez Coordinador de la dependencia preciso que, “la interacción entre caballos y vehículos representa un riesgo significativo para la seguridad vial. Los conductores pueden no estar preparados para encontrarse con animales en la zona urbana, lo que podría resultar en accidentes”.
El funcionario dijo que los caballos son seres vivos con comportamientos impredecibles, por lo que, pueden asustarse fácilmente, correr o comportarse de manera no anticipada, lo que complica aún más la situación para los conductores y peatones.
Gallardo informó que en los últimos dos meses se ha realizado un esfuerzo para contactarse con los dueños y evitar que los animales sigan escapando a la vía pública, pues, manifestó, existe la responsabilidad de garantizar que sus animales no representen un peligro. Esto incluye mantener a los caballos bajo control y asegurarse de que estén entrenados para enfrentar entornos con tráfico.