Activistas protestaron en contra de este nuevo mecanismo impuesto por Enrique Alfaro
Luis Joaquín Mendez Ruiz fiscal estatal dijo que “Ya está en ruta el cumplimiento de todos los requisitos tanto administrativos como jurídicos para la publicación del presente protocolo, lo cual se dará a conocer en días posteriores”.
Esto preocupa a participantes de colectivos como el de “Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora”, que se movilizaron ante su preocupación por varios puntos en específico del mencionado protocolo.
El primer punto preocupante para las Madres buscadoras es que este cambio restringe la participación en labores y restringe el compartir información a los familiares de los desaparecidos en el estado.
El segundo punto que les preocupa es que atenta contra los procesos de investigación y su transparencia..
El tercero es que prohíbe la transmisión en vivo de las localizaciones de hallazgos de restos humanos.
De acuerdo al fiscal del estado esto surge por orden del Gobernador Enrique Alfaro como consecuencia del fallecimiento de cuatro oficiales que fallecieron en un ataque con explosivos.
Lo que se reportó es que hubo anónimo que dio a conocer el hallazgo de un cadáver en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Y aunque se supone que hubo colectivos involucrados en la creación de este mecanismo, el Colectivo Luz de Esperanza comenta que nos se tomó en cuenta ninguna de las correcciones que se pidieron.
Para conocer más sobre el Colectivo Luz de Esperanza de click aquí
Para conocer más sobre el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora da click aquí
Para conocer más sobre la Fiscalía del Estado de Jalisco da click aquí