Pese al descontento social por la violencia ejercida en contra de mujeres y niñas durante la marcha conmemorativa al 8M, este 21 de marzo entró en vigor el decreto gubernativo publicado el día 20 del mismo mes, en el Periódico Oficial de la Federación y, mediante el cual, se declara el año 2024 como el Año de la Paz para el estado de Zacatecas.
Cabe destacar que, ante los violentos hechos ocurridos en la Plaza de Armas, en donde se utilizó la fuerza pública para agredir y amedrentar a mujeres e infancias, la LXIV Legislatura local revocó la declaratoria “2024, Año de la Paz en Zacatecas”, emitida el 21 de febrero por la bancada de Morena.
Sin embargo, la llamada Nueva Gobernanza publicó en el artículo 2 del decreto que, “a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y durante el año 2024, la administración pública centralizada y descentralizada, insertarán en su papelería oficial, al rubro o al calce la leyenda: “2024, Año de la Paz”.
Mientras que, en el artículo 3, exhorta a insertar en la papelería oficial la leyenda “2024, Año de la Paz” al Poder Judicial, a los Ayuntamientos, organizaciones sociales, clubes y organizaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas, todos, del Estado de Zacatecas.
Dicho decreto es publicado en medio del descontento e indignación social por la violencia ejercida por parte de elementos policiales en contra de mujeres y niñas asistentes a la marcha conmemorativa del 8M en Zacatecas, en las que se señalan una serie de violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias y violentas en contra de las manifestantes y comunicadoras.
De igual manera, el decreto firmado por el mandatario estatal, David Monreal Ávila contiene la llamada “Agenda por la Paz”, que abarca cuatro rubros: Sociedad en paz, sociedad informada, sociedad con desarrollo y, sociedad sostenible.