Zona Centro

PRESENTA JOSÉ NARRO LOS RUBROS PARA ATENDER LA SEQUÍA EXTREMA EN ZACATECAS

El senador de la república José Narro Céspedes, esperó que, luego de encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados en Tecama, Estado de México, donde le replanteó la declaratoria de emergencia para Zacatecas, que ésta se aplique de manera urgente luego de dos años de grave sequía por la que atraviesa el estado.

En conferencia de prensa, el senador zacatecano detalló que hay cuatro rubros importantes que tiene que atender la emergencia: un programa de suplemento alimentario para el hato ganadero; que se amplíe el programa Sembrando Vida, para la siembra de nopal y agave; un programa de empleo temporal para la conservación de suelos y reparación de bordos y para los Jóvenes construyendo el futuro mediante la fabricación de insumos, y que regrese y se aplique el programa de Seguro catastrófico para los productores del campo, ante la ausencia marcada de cosechas.

Al dar un panorama general de los estragos de la sequía en el estado, Narro Céspedes refirió que en Zacatecas, el promedio de precipitación en los últimos 50 años ha registrado 400 milímetros de agua por año, aunque en algunas regiones como Sombrerete, Miguel Auza y Juan Aldama, así como en la zona de los cañones, se sitúan en promedio entre 500 y 600 milímetros.

Dijo que hasta hace tres días que comenzó a llover de nuevo, el registro es que durante el año sólo se han captado 92 milímetros de agua en promedio, lo que habla de la gravedad de la sequía, y por ello la urgencia de la declaratoria de emergencia, luego de que el 70 por ciento de la superficie corresponde a sequía extrema y el 30 por ciento en sequía severa.

Además, refirió que de las 380 mil hectáreas de frijol, hoy sólo prevalecen 80 mil activas, pues después de 60 días en la región de Sombrerete, Río Grande y Sain Alto, se espera una ínfima cosecha si acaso del diez por ciento, pues ante la falta de agua el frijol no termina de florear.

En lo correspondiente al programa Producción para el Bienestar, anunció la inscripción la próxima semana de seis mil folios más, además de los 10 mil 100 ya inscritos, a fin de que la meta se amplíe y el mayor número de productores salgan beneficiados, sobre todo en las zonas indígenas y que viven una situación de desastre por la sequía, como en Tlaltenango, Florencia, Tepechitlán, Susticacán y Jerez, además de algunas zonas del semidesierto y parte de la zona agrícola de Fresnillo, Sombrerete, Río Grande y Juan Aldama.

Finalmente, dijo que en Zacatecas se encuentran algunos empresarios de Texas, para amarrar acuerdos con los productores de invernaderos de chile, ajo, cebolla, tomate, a fin de lograr un mercado seguro y con buen precio para los productores zacatecanos en la central de abastos de aquella ciudad americana y se impulse más y con buenos precios el programa comercialización de productos zacatecanos.10:48 PM

Nancy G. Garcia

Nancy G. Garcia

About Author

Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo, en la que he dado cobertura al estado de Zacatecas en diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este la entidad. De 2018 a 2021 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zacatecas. Y de 2021 a 2022 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio Jerez Zacatecas. En 2023 me incorporé a la filas de EL 4TO PODER para dar cobertura del acontecer noticioso de Zacatecas y sus diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas