Zona Centro

Presentan nueva aplicación de emergencias para Zacatecas

El estado tendrá una nueva aplicación, Emergencia Zacatecas, para dar respuesta directa a la demanda de seguridad de la población, así como un aumento de recursos destinados a recuperar la paz y la tranquilidad, en comparación con el año pasado. Así se dio a conocer durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Primera Sesión del Ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, que encabezó el Gobernador David Monreal Ávila.


La App Emergencias Zacatecas, informó el mandatario, no sólo se limita a la denuncia de delitos, también se centra en la prevención. Gracias a su capacidad de recopilar datos en tiempo real, se podrán identificar patrones delictivos y actuar de manera proactiva para evitar futuros ilícitos. No reemplaza los servicios de emergencia existentes, sino que los complementa, aclaró.
 
Dicha aplicación brindará la opción de comunicarse con los sistemas de emergencia de cuatro maneras diferentes. Además, permitirá al usuario consultar la base de datos de los números de extorsión que han sido reportados, para que los identifique y no conteste y tendrá un apartado de configuración para que el usuario edite las funciones que mejor le parezcan.
 


Asimismo, el Gobernador informó que, a través del FASP 2022, el estado ejerció más de 257.3 millones de pesos, mientras que para 2023 este recurso será de más de 276.6 millones de pesos, de los cuales, 212.6 millones son aportación federal, y 64 millones son recursos estatales; destaca en este ejercicio que 20 por ciento está destinado al fortalecimiento a los municipios.
 
“Ahora no permitimos la impunidad ni la complacencia, mucho menos complicidades, porque eso nos va a llevar a la dignificación de la sociedad. No hay que escatimarle tiempo, esfuerzo, ideas y compromiso al tema de la seguridad para lograr este anhelo de pacificación”, dijo el mandatario estatal.
 


Esta reunión, añadió el Gobernador, forma parte del seguimiento puntual a la atención de lo que se ha denominado el tema de temas y, en este marco, reconoció la responsabilidad pública y la comunión social manifestada en el compromiso y la voluntad política, que es el resultado de la comunión en la función, en la que he insistido.
 
Destacó que los resultados alcanzados hasta ahora, así como el éxito de las estrategias para devolver a las familias zacatecanas la seguridad, el bienestar y el progreso, sólo serán posibles gracias a la fortaleza en la colaboración de todos.
 
A través del FASP 2022, refirió, se atendieron cuatro ejes: la depuración, acreditación y certificación de los cuerpos de seguridad; la homologación salarial, seguridad social y seguro de vida; la dignificación en equipo, equipamiento e infraestructura; y la capacitación y profesionalización de todos los cuerpos de seguridad.
 
Para este año, los recursos estarán destinados, principalmente, a la Fiscalía de Justicia, para fortalecer las áreas de combate al secuestro, la agencia especializada en investigación y búsqueda de personas, el fortalecimiento de las áreas de investigación, así como de los programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, en equipamiento y capacitación.

Nancy G. Garcia

Nancy G. Garcia

About Author

Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo, en la que he dado cobertura al estado de Zacatecas en diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este la entidad. De 2018 a 2021 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zacatecas. Y de 2021 a 2022 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio Jerez Zacatecas. En 2023 me incorporé a la filas de EL 4TO PODER para dar cobertura del acontecer noticioso de Zacatecas y sus diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas