Zona Centro

PRESENTAN RESULTADOS DEL SEDIF ZACATECAS

Durante el evento por el Primer Encuentro de Resultados, Sara Hernández, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (Sedif) Zacatecas dijo que, en los 27 meses de su gestión, ha visitado a más de 400 comunidades en los 58 municipios, con un recorrido de 128 mil kilómetros.


En lo que respecta a los resultados del trabajo, se detalló que las acciones se dividen en seis pilares fundamentales. El primero de ellos corresponde a la protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Entre los logros destacó la atención con representación jurídica a más de 4 mil menores de 17 años.

De igual manera, se informó que el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) brindó asesoría jurídica, terapia psicológica, trabajo social, hospedaje y alimentación a más de 6 mil mujeres, hombres, niñas y niños; y hasta la fecha, resguarda a 259 mujeres con la finalidad de proteger su integridad.

En las casas asistenciales se alberga a 50 niñas y niños, 33 adolescentes y 43 adultas y adultos mayores, que han encontrado un hogar. También, con inversión de más de 5 millones de pesos se ha rehabilitado y puesto en marcha la nueva casa asistencial Amor con Amor sin Fronteras, que brinda alojamiento temporal a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados

El segundo pilar es el de alimentación y desarrollo comunitario a través del cual, con el Programa de Alimentación Escolar Modalidad Frío y Caliente, el SEDIF ha invertido más de 250 millones de pesos para favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos de más de 159 mil niñas y niños que asisten a planteles públicos.

También, se integraron 56 escuelas de tiempo completo y 41 anexos, con un total de 540 espacios alimentarios distribuidos en los 58 municipios, en 328 comunidades de alta y muy alta marginación.

De manera complementaria, se equiparon 28 espacios alimentarios, en beneficio de 2 mil 400 hombres y mujeres. Mediante el programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, se entregaron cerca de 1 millón 80 mil dotaciones a 120 mil mujeres y hombres, con un monto de más de 200 millones de pesos.

Con el programa de Atención a Grupos Prioritarios, se han distribuido 44 mil despensas con inversión cercana a los 10 millones de pesos, en beneficio de 4 mil personas.

En el pilar de apoyo a grupos de atención prioritaria, se informó que con Alimentando y Cobijando Zacatecas con Amor, en más de 400 comunidades se beneficiaron a más de 29 mil hombres y mujeres, y con cerca de 20 millones de pesos se entregaron más de 1 mil 500 aparatos funcionales.

El camión SEDIF ha recorrido más de 94 mil kilómetros en apoyo a la población y con el programa Apoyos Invernales, se entregaron más de 82 mil cobijas, bolos y juguetes.

A través de la Unidad de Transporte Aéreo, para el periodo que se informa se realizaron 19 traslados de pacientes a hospitales de alta especialidad en diferentes estados del país.

En lo que respecta al cuarto pilar de salud y bienestar, con el programa Asistencia Médica, Salud, Amor y Bienestar, se brindaron cerca de 175 mil atenciones en materia de salud, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial benefició a casi 90 mil pacientes con terapia física, consultas diagnósticas y médicas, entre otras.

En las Unidades Básicas de Rehabilitación, el SEDIF otorgó cerca de 357 mil atenciones a más de 147 mil personas. También, se atendió a más de 22 mil infantes con problemas que vulneran sus derechos, y se trabajó para que más de 600 niñas y niños que no cuentan con un centro escolar cerca de su comunidad, tengan acceso a la educación, a través de 93 Centros de Atención Infantil Comunitaria, en 29 municipios.

La convivencia familiar y espacios de recreación es el quinto pilar, por lo que en ese rubro, se destacaron los festivales de Día de Muertos y el navideño, el primero de ellos con una convocatoria de más de 60 mil personas y, en su conjunto, en sus dos ediciones, ambos lograron un récord de asistencia de más de 1 millón de personas.

El fortalecimiento interinstitucional es el sexto pilar del trabajo. En ese rubro, destacó que, gracias a la gestión de la Presidenta ante la Federación Mexicanos Unidos en Utah y la Fundación Globus Relief, Zacatecas recibió cuatro contenedores con equipo y material médico, cuyo costo asciende a los 25 millones de pesos, que fueron distribuidos en clínicas rurales y otros hospitales.

Avatar

El Editor

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas