INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Zona Centro

Rechazo y resistencia a los nuevos libros de texto de la SEP en varios estados

El inicio del ciclo escolar 2023-2024 ha estado marcado por la polémica que ha generado la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a las escuelas de educación básica del país. Estos libros forman parte del modelo educativo llamado “La Nueva Escuela Mexicana” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado con el objetivo de promover una educación social, humanística y científica.

Sin embargo, algunos estados han rechazado los nuevos libros de texto por considerar que no se realizó una consulta amplia y participativa para su elaboración, como lo establece la Ley General de Educación. Además, han señalado que los contenidos de los libros son incompletos, sesgados o erróneos. Por ejemplo, se ha criticado que en el libro de matemáticas de primer grado se redujo el número de ejercicios y se eliminaron las fracciones. También se ha cuestionado que en el libro de historia de sexto grado se omitieron algunos acontecimientos relevantes como la Revolución Mexicana o el movimiento estudiantil de 1968.

Ante esta situación, los estados de Chihuahua y Coahuila presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la distribución de los nuevos libros de texto en sus territorios. La SCJN admitió la controversia y ordenó suspender la entrega de los libros hasta que se resuelva el fondo del asunto. Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán también han manifestado su inconformidad con los nuevos libros de texto y han dejado en manos de los padres de familia y los docentes la decisión de usarlos o no.

Por su parte, el gobierno federal ha defendido los nuevos libros de texto y ha asegurado que no hay ningún impedimento legal para su distribución. Asimismo, ha acusado a la oposición política y a algunos medios de comunicación de realizar una campaña difamatoria contra los libros de texto sin sustento. El presidente López Obrador ha afirmado que los nuevos libros de texto buscan recuperar la historia y la identidad nacional que se habían perdido durante el periodo neoliberal.

Héctor Daniel Castañón García

Héctor Daniel Castañón García

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas