Zona Centro

Recibe Narro Céspedes reconocimiento del pueblo de Caxcan, por la constancia como pueblo originario la comunidad de Tenayuca.

En gira de trabajo por el municipio de Jalpa, el Senador de la República, José Narro Céspedes, recibió de la comunidad indígena perteneciente al pueblo de Caxcan un reconocimiento por el trabajo a favor de la constancia como pueblo originario la comunidad de Tenayuca. En este sentido, Narro Céspedes agradeció a líderes de la comunidad y afirmó que este logro constituye la unidad económica, social y cultural, lo que permite desarrollarse y seguir conservando su identidad indígena.

“Estamos dando la lucha a favor de nuestros pueblos originarios, debemos recordar que esta comunidad está asentada en un territorio ancestral, lo que permite desarrollarse y seguir conservando su identidad indígena”.

Asimismo, agregó que este asentamiento es histórico, porque cuentan con un sitio sagrado que es el Cerro de Picacho donde realizan la Festividad de la Cruz. “Aquí, se conservan leyendas propias como la de la serpiente en el Cerro de la Cruz y la del Burro en el Arenal, además de que elaboran artesanías como nahuilas para la danza y conservan la práctica de la medicina tradicional”, expuso el Senador por Zacatecas. “Con esto demostramos que Zacatecas, es un estado pluriétnico, lo que nos hace una ciudad muy hermosa”.

Por ello, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), ratificó que este pueblo originario contará con todos los derechos y garantías propias. “Vamos a trabajar con este pueblo originario un camino y entendemos que ya está autorizado la elevación de dos metros de cortina de la presa, para que capte el doble del agua”.

De igual manera, el dirigente del FPLZ señaló que deberán aplicarse los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como la producción y fertilizantes para el Bienestar. “Estos programas están fortalecidos y cuentan con más recursos y más apoyos para incrementar la productividad“, finalizó Narro Céspedes.

Nancy G. Garcia

Nancy G. Garcia

About Author

Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo, en la que he dado cobertura al estado de Zacatecas en diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este la entidad. De 2018 a 2021 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Zacatecas. Y de 2021 a 2022 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio Jerez Zacatecas. En 2023 me incorporé a la filas de EL 4TO PODER para dar cobertura del acontecer noticioso de Zacatecas y sus diferentes municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas