Este miércoles fue localizado el cuerpo de Blanca Asucena Frías Durán, una joven desaparecida desde el pasado 15 de diciembre en el municipio de Nochistlán de Mejía. En redes sociales, sus conocidos aseguran que la joven fue asesinada tras negarse a abortar.
Este caso podría sumarse a los 11 feminicidios ya registrados de enero a noviembre del 2023 en el estado y por lo que la entidad se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional, por presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, de acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este año, en el país se registran 769 feminicidios hasta el mes de noviembre; en Zacatecas, tres de estos delitos se llevaron a cabo con arma de fuego, uno con arma blanca y siete con otro elemento.
En cuanto a los hechos, uno ocurrió en el mes de enero, 1 en febrero, 1 en marzo, 1 en mayo, 3 en julio, 1 en septiembre, 2 en octubre y 1 en noviembre.
Además, según el SESNSP, de enero a noviembre de este año, en Zacatecas se registraron 80 víctimas mujeres de homicidio doloso y, a nivel nacional sumaron 2 mil 369.
De los casos destaca que en el mes de noviembre, fueron encontrados los cuerpos con huellas de violencia, de una mujer adulta y de su hija adolescente de 14 años, en su hogar, ubicado en el fraccionamiento La Comarca, en el municipio de Guadalupe.
Otro caso que consternó a la ciudadanía fue el asesinato de una madre y sus dos niños pequeños, en la comunidad de Casa Blanca, también en el municipio de Guadalupe a mediados del mes de octubre.
Además, en el mes de agosto, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres jóvenes, quienes habrían desaparecido días antes, al acudir a un baile en la comunidad de El Orito, en la capital.
En el mes de junio, Andrea fue rociada con gasolina y luego encendida en fuego por su esposo, por lo que, durante 60 días luchó en el hospital, sin embargo murió.
La lista de casos conocidos podría continuar, por tal motivo, este año se conmemoró a todas las víctimas que no han sido nombradas y no solo a quienes se investigó el caso mediante protocolo de feminicidio, mencionaron activistas feministas durante el evento de conmemoración del pasado dos de noviembre.