Zacatecas es una de las ciudades clave en donde se contempla el regreso del servicio de tren de pasajeros que busca facilitar la movilidad, fomentar el turismo interno y fortalecer lazos económicos y culturales en México.
El pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros en rutas de Aguascalientes hasta Chihuahua.
Según lo informado, dentro de las ciudades protagonistas de esta ruta clave están: Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Delicias, Chihuahua y Juárez. A su vez, Aguascalientes estará conectada con otra ruta que lleva a la Ciudad de México.
La medida publicada en este mes de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) implica, en una primera etapa, la operación de diversas rutas; en ellas la México-Veracruz-Coatzacoalcos; la que corre del Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes, así como la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Otras rutas que entrarán en operación para trasladar a pasajeros son la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales, así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; además de todas las estaciones que estaban en operación antes de 1995, previo a la suspensión de esta clase de transporte en el país.
Se estipula que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia al servicio de transporte de pasajeros y se respetará el servicio de transporte de carga.