La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas podrá accionar conforme a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en contra de servidores públicos que hagan mal uso de los vehículos oficiales durante las vacaciones navideñas.
De acuerdo con el informe, en caso de que el correctivo no sea grave la sanción puede ir desde una amonestación, pasando por una suspensión de un día a 3 meses, hasta la inhabilitación de 3 meses a un año.
En cambio, si la falta es grave, pudiendo ser por uso particular, el infractor puede ser acreedor a una suspensión de 3 meses a un año, o inhabilitación de 1 a 10 años.
En cuanto a las dependencias que requieran hacer uso del padrón vehicular para actividades gubernamentales, deberán informarlo a la Secretaría de la Función Pública mediante un oficio de comisión.
Quedan exentos de dichas disposiciones, las unidades motrices de la Coordinación Estatal de Protección Civil y corporaciones policiacas, a menos que se les den uso particular o quebranten la ley.
A través del operativo ¡Denúncialo ya! durante las vacaciones navideñas, la SFP invita a la población zacatecana a realizar su denuncia mediante la plataforma https://sidec.zacatecas.gob.mx/ o el teléfono 800 LLÁMANOS (55 262 66).
Asimismo, está a disposición de la población la red estatal de buzones, instalada en cada dependencia del Gobierno de Zacatecas, las presidencias municipales y los centros de salud, además, están las redes sociales de la Secretaría de la Función Pública Zacatecas en Facebook o en X @SFP_Zac
Cabe señalar que, para realizar la denuncia adecuadamente, la ciudadanía debe mostrar evidencia fotográfica, número económico o de placa y datos como lugar, hora y fecha en que fue visto el vehículo.