Nacional Zona Centro

“Sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto[…]” dice padre de Ociel Baena

Supuestos asesinatos de le magistrade y su esposo causan indigación

El pasado sábado 11 de noviembre se celebraba la clausura de los Gay Games en Guadalajara Jalisco, el evento cultural y deportivo más grande para la comunidad LGBTQ+ a nivel mundial, cerrando con una manta de protesta en la que se leía la consigna “MEXICO ES EL SEGUNDO PÁIS CON MÁS TRANSFEMINICIDIOS EN EL MUNDO”.

Al marco de este eventualidad, comienza la semana este lunes con la noticia: le magistrade Ociel Baena y su esposo Dorian Daniel Nieves fueron encontrades sin vida dentro de su domicilio en la ciudad de Aguascalientes.

Es importante recalcar la labor de le magistrade ya que fue la primera persona oficialmente reconocida como no binaria en América Latina, en específico México, y contar con un cargo en la Tribuna Electoral. Es debido a su trabajo enfocado a los derechos humanos de la comunidad diversa que logró también hacerse viral y con ello, llegaron las amenazas.

Tan sólo hace unos meses le susodiche dio a conocer un documento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde ordena dar visita al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de Derechos Humanos sobre las múltiple ataques y amenazas de muerte lanzadas en su contra y dictaba así una seria de medidas de protección a su favor. Le misme magistrade menciona a la senadora Martha Márquez, señalándole por supuestos discursos de odio, violencia política y ligándole directamente al homicidio del activista Ulises Nava.

Es por todo esto que el supuesto asesinato de le magistrade ha causado indignación en miles de personas y el mismo lunes fueron varias las ciudades del país en donde se organizaron protestas en donde la consigna que sonaba era la de “Crimen pasional, mentira nacional” contraponiéndose directamente la versión en donde la Fiscalía General de Aguascalientes calificó estos asesinatos como un “un tema de índole personal”.

Siguiendo la mencionada línea de investigación de la Fiscalía en la mañana del día martes 14 de noviembre se da a conocer en una tarjeta informativa que la causa de muerte de ambas personas fue “herida producida por instrumento cortante lacerante de cuello” e inclusive el fiscal general de Aguascalientes dijo en un programa de radio que “Baena murió a manos de su pareja sentimental, con hojillas de afeitar, y quien después ―añadió― se suicidó.”

El padre de le magistrade, por su parte, en el velorio de su hije comparte las siguientes palabras con respecto a lo sucedido:

“Agradecemos tanta muestra de cariño y apoyo para mi hijo, un gran líder. Perdió una batalla aquí, pero va a seguir luchando, seguro que seguirá la guerra en donde esté.

Su trabajo fue muy importante aquí, de mucho peso en la sociedad y en la autoridad del estado de Aguascalientes, donde mi hijo hizo toda su carrera profesional.

Les pido por favor que no dejen que este suceso se quede estancado, los medios yo no los he visto, no quiero contaminarme, le he pedido a mi familia que no lo haga, pero nos hemos enterado por terceras personas.

Es una falta de respeto a la inteligencia, no nada más de nosotros, sino de todas las personas que se consideran con un poquito de intelecto.

No es cierto lo que ellos están manejando, y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que, yo creo, la mayoría no lo cree (…) Ojalá un día mi hijo, en donde esté, vea que los resultados de su lucha no fueron en balde. Te amo”.

Ale Castellanos

Ale Castellanos

About Author

Egresada de ITESO, radica en Guadalajara, tiene interés especial interés el compartir información concisa y verificable para que el lector pueda tener la información necesaria y desarrollar su propio criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,