Este lunes se inició un paro de labores en el Campus UAZ Siglo XXI en forma de exigencia a que el rector reconozca la representación legal del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y se instale, de manera inmediata, la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción con los representantes legales sindicales aceptados por la parte patronal ante el Tribunal Laboral durante el emplazamiento a huelga.
De acuerdo con el comunicado dado a conocer públicamente, esta demanda es consecuencia de que los representantes patronales de dicha comisión, el jueves 7 de marzo, se negaron a instalarse a trabajar aduciendo que recibieron instrucciones del rector de no hacerlo.
Además, destacan que, se informó acerca de un documento en el que presentaban a tres personas diferentes a las reconocidas en el emplazamiento a huelga y ante instancias laborales, situación que, el personal manifestante señala como grave, “porque el rector niega a la representación legal del sindicato e interviene en la vida interna del gremio, violando la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la injerencia patronal en la vida de los organismos sindicales”.
“La razón fundamental para no aceptar a las compañeras del Comité en la Mixta es porque por primera vez en casi 20 años la parte de la Mixta sindical realmente sería independiente del patrón. De tal forma que no podrían seguir operando de manera unilateral y con opacidad violentando el CCT en nombramientos de cambio de nivel, de categoría y de basificaciones como ha venido ocurriendo”, subrayan.