Zona Centro

Trump, imputado por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump está en serios problemas legales. Un gran jurado federal lo ha imputado por su presunta implicación en el violento ataque al Capitolio del pasado 6 de enero. Ese día, miles de sus seguidores irrumpieron en el edificio del Congreso para tratar de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. El asalto dejó cinco muertos y decenas de heridos.

Trump está acusado de incitar a la insurrección, obstruir el proceso democrático y amenazar la seguridad nacional con sus discursos y acciones antes y durante el ataque. Se enfrenta a una posible condena de hasta 20 años de prisión si se demuestra su responsabilidad.

Trump se ha declarado no culpable de todos los cargos y ha denunciado que se trata de una persecución política y una caza de brujas. El exmandatario ha insistido en que hubo un fraude masivo en las elecciones de 2020, aunque no ha presentado ninguna prueba que lo respalde. Además, ha criticado a los republicanos que han votado a favor de su juicio político o impeachment, al que se ha enfrentado dos veces, siendo el único presidente en la historia de Estados Unidos en sufrir esa situación.

El juicio político contra Trump se celebró en febrero de 2021 y terminó con su absolución por parte del Senado, donde los demócratas no lograron reunir los dos tercios de votos necesarios para condenarlo. Sin embargo, ese proceso solo buscaba determinar si Trump debía ser inhabilitado para ocupar cargos públicos en el futuro, no si era culpable o inocente de los delitos que se le imputan. Por eso, Trump todavía tiene que enfrentarse a la justicia ordinaria, donde podría ser condenado a penas de prisión si se demuestra su responsabilidad.

Trump también está siendo investigado por otros asuntos, como sus declaraciones de impuestos, sus negocios en el extranjero, sus pagos a mujeres con las que supuestamente tuvo relaciones sexuales o su interferencia en la investigación sobre la trama rusa. Todos estos procesos podrían afectar a sus planes políticos, ya que el exmandatario ha expresado su intención de presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, Trump sigue contando con el apoyo de una parte importante de la base republicana y de algunos medios de comunicación afines.

Héctor Daniel Castañón García

Héctor Daniel Castañón García

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas