Zona Centro

ZACATECAS ENTRE LOS 10 ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS, REPORTAN AUTORIDADES

De acuerdo con el último Informe de Incidencia Delictiva presentado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas aparece entre los 10 estados más seguros del país, al registrar, al 29 de febrero de 2024, una marcada disminución en el comportamiento del delito en los primeros dos meses del año.

De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, al cierre de febrero de este año, Zacatecas se colocó en el lugar 24 con la menor incidencia delictiva, con 2 mil 106; el de mayor incidencia es el Estado de México, con 31 mil 694, y el último sitio corresponde a Tlaxcala, con 298.

En cuanto a presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, con 124, Zacatecas se situó en el lugar 17 y por debajo de la media nacional, que es de 130.7; los primeros cinco lugares fueron Colima, con 265.4; Baja California, 238.5; Aguascalientes, 234.4; Baja California Sur, 213.5; y Quintana Roo, 199.

Con relación a la variación de la incidencia delictiva por entidad federativa entre enero de 2024 y febrero de 2024, según el reporte del SESNSP y del Centro Nacional de Información (CNI), Zacatecas se colocó en el lugar 21, con una disminución de 3.1 por ciento, también superando la media nacional, que fue de 0.6 por ciento.

El Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP-CNI notificó que, en el rubro de Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, Zacatecas bajó dos lugares en el primer bimestre de 2024 y se ubicó en el lugar 20, con 40; mientras los primeros tres lugares fueron Guanajuato, con 231; Baja California, 219, y Estado de México, 196.

En cifras absolutas, al comparar enero y febrero de 2024, Zacatecas se colocó en el lugar 15 en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, con una disminución de 11.1 por ciento, superando la media nacional, que fue de una disminución de 5.3 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP-CNI, Zacatecas se sitúa entre los primeros tres estados con la mayor disminución en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas) al comparar febrero de 2024 con febrero de 2023; en este rubro, Zacatecas tuvo una baja de 59.2 por ciento.

Cabe resaltar que, en octubre de 2021, Zacatecas se ubicaba entre los primeros 10 lugares con el mayor número de homicidios dolosos en el país (número 8). Con la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, la entidad ha disminuido gradualmente esta posición, al colocarse actualmente en el sitio 20 (variación de 12 peldaños a partir de la estrategia de seguridad).

Avatar

El Editor

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Zona Centro

Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión esta tarde en el Palacio Nacional con el empresario
Zona Centro

IMPLEMENTAN EN ZACATECAS ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Derivado del Convenio de Cooperación Técnica en materia de Identificación Humana, entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas