Tecnología

Aclaman Nuevo Fármaco como “Punto de Inflexión” en la Lucha contra el Alzheimer

Un importante avance en la lucha contra el Alzheimer ha sido anunciado con entusiasmo por expertos en el campo de la investigación médica. Se ha aclamado a un nuevo fármaco, denominado donanemab, como un “punto de inflexión” tras demostrarse que ralentiza significativamente la progresión de la enfermedad.

Los resultados del estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association y presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam, han generado gran expectación y esperanza entre millones de personas que sufren esta devastadora enfermedad en todo el mundo.

Alzheimer’s Research UK, una organización benéfica centrada en la investigación y el tratamiento del Alzheimer, se mostró entusiasmada con los hallazgos. Según la organización, el donanemab ha demostrado reducir el “declive clínico” hasta en un 35 por ciento, permitiendo a las personas afectadas seguir llevando a cabo tareas cotidianas y mejorando su calidad de vida. Se afirmó que estos avances podrían llevar a que el Alzheimer sea tratado como otras enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes, marcando así un nuevo capítulo en el enfoque terapéutico para esta afección.

El donanemab actúa eliminando una proteína llamada amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Los ensayos clínicos involucraron a casi mil 800 personas en etapa temprana de la enfermedad, a quienes se administró una infusión mensual de donanemab o un placebo durante 18 meses.

Los resultados fueron prometedores, mostrando que el fármaco pudo ralentizar el deterioro clínico en un 35.1 por ciento en aquellos pacientes con niveles bajos o medios de la proteína tau en sus escáneres cerebrales. Incluso cuando se consideraron todos los niveles de la proteína, la progresión de la enfermedad se desaceleró en un 22.3 por ciento.

En algunos casos, aproximadamente en un 47 por ciento de las personas que tomaron el donanemab y tenían la enfermedad en etapa temprana con niveles bajos o medios de tau, la enfermedad se detuvo durante un año.

Si bien los resultados fueron alentadores, algunos pacientes experimentaron efectos secundarios graves, incluida la inflamación del cerebro, aunque estos casos fueron minoritarios.

La farmacéutica Eli Lilly and Co, fabricante del donanemab, afirmó estar dispuesta a colaborar con los reguladores de salud del Reino Unido y los Estados Unidos para buscar su aprobación y hacer posible que este tratamiento esté disponible para los pacientes lo antes posible.

Este avance se considera un hito significativo en la investigación y el tratamiento del Alzheimer, y ha sido comparado con el logro previo de otro fármaco llamado ceptad, fabricado por Eisai, que también ha demostrado eficacia en la ralentización de la enfermedad.

La esperanza y la emoción en torno a esta nueva terapia son palpables entre los pacientes y sus familias. Personas como Mike Colley, que ha estado participando en la prueba global de donanemab durante dos años, expresaron su gratitud y optimismo ante la posibilidad de un cambio significativo en sus vidas.

Con este nuevo avance, se abre una nueva era en la lucha contra el Alzheimer, donde la posibilidad de tratamientos efectivos podría cambiar la perspectiva de la enfermedad y ofrecer una mayor calidad de vida a aquellos afectados.

Se espera que el donanemab pronto sea evaluado por las agencias reguladoras de medicamentos en Inglaterra y Estados Unidos, y si se aprueba, se convertirá en una de las pocas opciones terapéuticas disponibles para los pacientes con Alzheimer en el mundo.

Héctor Daniel Castañón García

Héctor Daniel Castañón García

Sobre el autor

También te puede gustar

Tecnología

Cambio de Paradigma: Menos Parámetros, Más Datos

En los últimos años, el rendimiento de los grandes modelos de lenguaje se ha evaluado principalmente en función del número
Tecnología

Meta regresa a la carrera de las IA, Gracias a su nuevo chip especializado

Meta se encuentra enfrentando desafíos significativos en su apuesta por el metaverso, luego de su cambio de nombre de Facebook,