El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas, exhorta a todas las mujeres de la entidad a realizarse una mastografía anual, incluso si no presentan síntomas, ya que espaciar este estudio por más de dos años puede permitir cambios imperceptibles en las mamas que podrían derivar en cáncer, señaló Nelly Vanesa Pacheco Tovar, responsable de Medicina Preventiva y Epidemiológica en la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Guadalupe, Zacatecas.
La mastografía ha demostrado reducir hasta en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer de mama, una enfermedad que es curable si se detecta en sus etapas tempranas, permitiendo un tratamiento oportuno y efectivo. “Entre más se retrase la detección, mayor es el riesgo de que los tratamientos sean más agresivos y menos exitosos”, explicó Pacheco Tovar.
De enero a julio de 2024 se han realizado 717 mastografías en el hospital general Zacatecas y la clínica hospital Fresnillo, de las cuales 156 han resultado en detecciones oportunas, es decir, el 22% de los casos. El Issste proporciona este servicio a la población abierta permitiendo que cualquier mujer, independientemente de ser derechohabiente, pueda solicitar una mastografía en las clínicas de medicina familiar.
Pacheco Tovar subrayó que la difusión de información errónea en redes sociales ha contribuido a la disminución del número de mujeres que se realizan el estudio. Un mito común es que la mastografía provoca cáncer debido a la radiación utilizada, lo cual es completamente falso, ya que la cantidad de radiación es mínima y no suficiente para causar la enfermedad.
En México, solo el 20% de las mujeres entre 40 y 69 años se realiza una mastografía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) . “Esta cifra es muy baja,” comentó la doctora Pacheco, indicando que una cobertura aceptable debería ser entre el 60 y 70 por ciento de la población femenina en este rango de edad.
La mastografía es un estudio de rayos X que detecta anormalidades en la mama, tiene una duración aproximada de 15 minutos y debe realizarse anualmente en todas las mujeres mayores de 40 años. El Issste reitera su compromiso con la salud de las mujeres y promueve la realización de mastografías para una detección temprana y eficaz del cáncer de mama. “Es un día de dolor y 364 de tranquilidad”, aseguró la doctora Nelly Vanesa Pacheco Tovar.
Para más información, por favor visite la Clínica de Medicina Familiar del Issste en Guadalupe, o cualquier unidad del Issste en Zacatecas.