INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Internacional Nacional

Michoacán y EE.UU. Formalizan Acuerdo para Reanudar Exportaciones de Aguacate y Mango

-Gobernador Ramírez Bedolla y Embajador Ken Salazar Anuncian Medidas de Seguridad y Certificación Ambiental-

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunciaron la formalización del acuerdo para reanudar las exportaciones de aguacate y mango hacia Estados Unidos, tras una suspensión de una semana debido a problemas de seguridad.

La suspensión fue decidida unilateralmente por el gobierno estadounidense después de que dos inspectores del Departamento de Agricultura de EE.UU. fueron retenidos temporalmente en un bloqueo carretero en Paracho el 14 de junio. En respuesta, las autoridades federales y estatales de México llevaron a cabo una serie de negociaciones para resolver el conflicto.

En una rueda de prensa realizada este lunes, Ramírez Bedolla y Salazar informaron sobre el acuerdo alcanzado, el cual incluye un modelo de seguridad para los inspectores, la certificación ambiental del cultivo de aguacate y la protección laboral para los trabajadores de estas áreas. “El compromiso de nuestro gobierno en estos tres aspectos será permanente,” señaló Ramírez Bedolla.

Salazar destacó la importancia de la seguridad para los empleados estadounidenses. “La agresión que ocurrió nos preocupó mucho. Es nuestra principal responsabilidad asegurar que nuestros empleados sean protegidos,” dijo el embajador. Añadió que el plan conjunto con el gobierno mexicano es asegurar la seguridad de los inspectores para evitar futuras suspensiones de exportaciones.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sugirió la posibilidad de que inspectores nacionales sustituyan progresivamente a los estadounidenses, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). “Estamos preparados para esta sustitución progresiva,” afirmó Villalobos.

El programa Guardián Forestal, activo desde enero de este año, fue destacado como parte de los esfuerzos de certificación ambiental del aguacate michoacano. “El embajador y su equipo conocieron los avances en medio ambiente y verificación a través del Guardián Forestal,” comentó Ramírez Bedolla.

El embajador Salazar se mostró optimista sobre el futuro de la colaboración entre ambos países. “Seguiremos revisando estos puntos y sé que tendremos éxito, porque lo que hacemos es un compromiso de trabajo conjunto,” concluyó.

Este acuerdo es un paso significativo para asegurar la continuidad de las exportaciones de aguacate y mango, fundamentales para la economía de Michoacán, y refuerza la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de comercio y seguridad.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,