-Rocha Moya Busca Apoyo Presidencial para Agricultura por Contrato-
Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció planes para revitalizar la agricultura en Sinaloa, aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es sembrar 60 mil hectáreas de frijol negro y pinto bajo un esquema de agricultura por contrato. Esta iniciativa surge como respuesta al déficit nacional de grano y la escasez de agua en las presas de Sinaloa.
Durante una conferencia de prensa, Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), respaldó la propuesta. Confirmó que López Obrador está informado y motivado para cultivar la mayor cantidad de hectáreas posibles, incluyendo maíz, para asegurar la alimentación de las familias mexicanas.
El plan requiere 4 mil 500 toneladas de semilla. Segalmex ya dispone de mil toneladas para sembrar 15 mil hectáreas este mes. El estado compensaría a Segalmex con semilla, siguiendo el modelo de acuerdos previos con otras entidades.
Rocha Moya enfatizó que solo 60 mil hectáreas se cultivarían bajo contrato con Segalmex y el estado. Sin embargo, hay potencial para expandir hasta 100 mil hectáreas. Con el precio actual del frijol mayocoba y azufrado rondando los 17 mil pesos por tonelada, el cultivo de frijol negro y pinto promete ser lucrativo.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los agricultores interesados en el cultivo de frijol negro y pinto para firmar contratos de garantía lo antes posible, dada la urgencia de la siembra este mes.