INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

Gobierno Mexicano Niega que las Elecciones del 2 de Junio sean las Más Violentas

-Reconocen el Asesinato de 12 Candidatos, pero Rechazan Críticas y Cifras de Organismos Internacionales sobre Elecciones del 2 de Junio-

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reconoció este martes el asesinato de 12 candidatos a los comicios del 2 de junio, pero negó que se tratara de las elecciones del 2 de junio “más violentas” de la historia, como señalan organizaciones civiles independientes que documentan el homicidio de al menos 30 aspirantes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, argumentó que solo registraron el asesinato de “12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales,” mientras que las asociaciones reportan también a aspirantes que no habían formalizado su registro.

“Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigiar al Gobierno,” manifestó Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Organizaciones independientes contabilizan más víctimas, como la consultora DataInt, que la semana pasada reportó el homicidio de 43 aspirantes, incluyendo 17 que ya se habían registrado de forma oficial como candidatos. Además, DataInt contabilizó 176 asesinatos vinculados a las elecciones del 2 de junio, incluyendo asesores, familiares y funcionarios, lo que implica un 57% más de víctimas que los comicios intermedios de 2021.

El presidente López Obrador rechazó estas cifras y las críticas de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La responsable de Seguridad señaló que en el proceso electoral, en el que “participaron más de 70 mil candidatos y candidatas, las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencias municipales.”

“No se registró ningún homicidio de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas, como lamentablemente sí ocurrió en otras administraciones,” agregó Rodríguez. También aseguró que “todos los candidatos que la pidieron, tuvieron seguridad,” incluyendo a los tres aspirantes presidenciales. Además, 121 políticos electos mantendrán estas escoltas hasta asumir el cargo.

“El proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional. Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes,” indicó Rodríguez.

México tuvo la elección más grande de su historia en las elecciones del 2 de junio, cuando 98 millones de mexicanos estuvieron llamados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, que ganó la oficialista Claudia Sheinbaum.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,