-Alejandro Gertz Manero detalló que el predio funcionaba como base de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, sustentado en pruebas desde 2021-
Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó este martes que el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, era utilizado como centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Gertz Manero señaló que esta información está plenamente respaldada por pruebas recabadas desde 2021, que incluyen confesiones, testimonios, documentos y hallazgos en el sitio. El fiscal aclaró que no existen evidencias que indiquen que el predio fuera usado como centro de cremación clandestina.
El rancho fue intervenido en marzo de 2024 en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, donde se logró la detención de 10 personas, el rescate de dos víctimas privadas de la libertad y el hallazgo de un cuerpo sin vida.
Gertz Manero reiteró que las investigaciones confirmaron que el rancho operaba como centro logístico del CJNG, fortaleciendo así las acciones de la FGR en el combate a la delincuencia organizada.
La FGR continúa reforzando las investigaciones en la región para desarticular las operaciones de los grupos criminales en Jalisco y estados colindantes.