-Claudia Sheinbaum asegura que se ofrecen apoyos laborales y orientación a los migrantes para evitar que lleguen al norte del país-
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno de México brinda atención y apoyo a la caravana de migrantes que partió de Tapachula, Chiapas, la madrugada del 2 de enero. Esta es la primera movilización de este tipo en 2025, con cerca de mil participantes, principalmente venezolanos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que se implementan estrategias humanitarias para acompañar a los migrantes en su trayecto. Estas acciones incluyen ofrecerles opciones laborales en México y orientación sobre posibles retornos a sus países de origen.
La mandataria explicó que la intervención del gobierno busca evitar que las caravanas lleguen a la frontera norte del país. “Se les acompaña en todo el proceso y, de manera humanitaria, se les orienta para que puedan decidir su futuro con base en las opciones que se les ofrecen”, declaró.
El grupo, conformado en su mayoría por familias venezolanas, tiene como objetivo cruzar hacia Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. Sin embargo, el gobierno mexicano asegura que los migrantes son asistidos para garantizar su bienestar durante el trayecto y ofrecer alternativas en el país.