INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

Avances en la Investigación de la Mina Pasta de Conchos en Coahuila; Identifican cuerpos de 13 mineros

-Autoridades revelan posibles restos de 13 mineros atrapados, avanzando la Investigación de la mina Pasta de Conchos-

Coahuila.- Autoridades federales informaron a los familiares de los mineros atrapados en la mina ‘Pasta de Conchos’ sobre los avances en la investigación de la mina Pasta de Conchos, incluyendo los nombres de 13 posibles mineros cuyos restos podrían haber sido encontrados en el sitio.

Este jueves, familiares de los 63 mineros atrapados sostuvieron una reunión presidida por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Durante el encuentro, se les mostraron imágenes detalladas de los restos localizados y se les explicó que estos no han sido extraídos debido a la delicadeza del protocolo y la investigación de la mina Pasta de Conchos.

“Se observó una bota con un hallazgo orgánico en su interior, un hueso largo y lo que podría ser una cadera. Los restos aún siguen intactos y no han sido tocados por lo delicado del protocolo,” explicó la secretaria.

Por la tarde, los trabajos en la mina continuaban. En la entrada principal, se realizaban cambios de turno, mientras que en la ‘Lumbrera Uno’, a kilómetro y medio al sur, el carbón seguía siendo extraído.

Carlos Brito, jefe de comunicación social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó los nombres de los 13 mineros que podrían haber sido identificados a 120 metros de profundidad tras la investigación de la mina Pasta de Conchos:

  • Tomás Patlán Martínez
  • Gregorio Rangel Ocura
  • José Alfredo Ordoñez Martínez
  • José Isabel Mijares Yañez
  • Ricardo Hernández Rocha
  • Feliciano Vázquez Posada
  • Mario Alberto Ramírez
  • José G. García
  • Isidoro Briseño Ríos
  • Jesús Fiera Armendariz
  • Margarito Zamarrón Alfaro
  • Juan Antonio Cárdenas Limón
  • Gilberto Ríos Salazar

Los familiares expresaron desconfianza en la información proporcionada y señalaron que esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos. Además, señalaron a los anteriores dueños de la mina como responsables y pidieron justicia.

“Nos dieron los nombres, pero no tengo la seguridad porque en el momento del accidente los mineros pudieron haberse movido,” comentó Tomasita Martínez, esposa del minero atrapado Reyes Cuevas Silva. “Reclamamos a Grupo México y a los dueños anteriores de la mina por la negligencia,” añadió.

Este viernes, los familiares esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ofrezca resultados concretos y comiencen a luchar por la justicia, reiterando que los mineros fueron dejados morir.

La investigación de la mina Pasta de Conchos continúa, con el objetivo de esclarecer los hechos y proporcionar respuestas a las familias de los mineros afectados. Las autoridades subrayan la importancia de seguir un protocolo cuidadoso y respetuoso en este delicado proceso.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,