-Elementos de la Policía Municipal de Tala habrían operado como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según indicios de la Fiscalía de Jalisco-
La Fiscalía de Jalisco investiga a un grupo de la Policía Municipal de Tala que presuntamente trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actuando como informantes y ejecutando privaciones ilegales de la libertad en favor del grupo delictivo.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, miembros del CJNG fueron integrados a la corporación como policías municipales, con la misión de realizar labores de vigilancia, alertar sobre operativos y entregar personas al cártel.
Se señala que varios oficiales, e incluso el director de la corporación, tienen órdenes de aprehensión pendientes. Esta no es la primera vez que policías de Tala son vinculados con actividades del crimen organizado.
El 29 de mayo de 2023, cuatro policías fueron detenidos por desaparición forzada, aunque poco después quedaron en libertad debido a irregularidades en la investigación. En octubre del mismo año, el agente Emmanuel “A” fue arrestado por su presunta relación con el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, un predio ligado al CJNG.
Según registros judiciales, Emmanuel “A” había trabajado previamente en la Policía de Tlajomulco de Zúñiga, donde enfrentó demandas laborales contra el ayuntamiento, ganando indemnizaciones por más de 250 mil pesos.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló en conferencia de prensa que existen testimonios que vinculan a la Policía de Tala con desapariciones forzadas y el traslado de víctimas al Rancho Izaguirre.
“Una de las víctimas señaló que policías de Tala lo detuvieron y lo llevaron al lugar donde se dio el caso”, reveló Gertz Manero.