-La jueza federal frena reforma judicial y obliga al Senado y la Cámara de Diputados a detener los cambios legislativos-
Nacional.- La jueza federal frena reforma judicial Grissell Rodríguez Febles, del Quinto Distrito con sede en Yucatán, otorgó una segunda suspensión provisional que instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) a detener el proceso electoral judicial. Esta medida impide al INE avanzar con la implementación de la reforma y también frena al Senado de la República en la emisión de convocatorias para seleccionar a los nuevos jueces y magistrados federales.
La suspensión de la jueza federal frena reforma judicial no solo afecta al INE y al Senado; también ordena a la Cámara de Diputados frenar el proceso de adecuación de leyes federales, y a los congresos estatales les prohíbe realizar reformas a sus respectivas constituciones. Con esta suspensión, se busca mantener el statu quo mientras se resuelve la suspensión definitiva de los actos reclamados.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ve obligado a detener la entrega de información al Senado sobre cargos de jueces, especificaciones por circuito, materia y género, así como vacantes, renuncias y retiros programados. Además, el CJF debe abstenerse de implementar la reforma en su competencia y gestionar el presupuesto necesario para conservar la autonomía presupuestal del poder judicial.
El Diario Oficial de la Federación, por su parte, no deberá publicar ningún acto encaminado a implementar la reforma judicial mientras subsista la suspensión.
Rodríguez Febles, la jueza federal que frena la reforma judicial, exhortó a las autoridades a seguir las vías legales si existe inconformidad con la medida y evitar el uso de medios de comunicación o redes sociales como medios de defensa, ya que estos no son reconocidos en el juicio de amparo y no pueden dejar sin efecto una medida de suspensión.
Mientras tanto, el juez Segundo de Distrito con residencia en Colima, Francisco García Contreras, quien otorgó la primera suspensión en contra del INE, subrayó en un acuerdo reciente que el organismo aún no ha sido notificado oficialmente sobre dicha resolución. Ante esta situación, solicitó el auxilio de un juzgado de Materia Administrativa de la Ciudad de México para llevar a cabo la notificación correspondiente.
La decisión de Rodríguez Febles, jueza federal que frena la reforma judicial, y de García Contreras añade más complejidad al proceso de reforma judicial en México, generando un impasse que podría alargarse hasta la resolución definitiva sobre la constitucionalidad de los cambios planteados.