INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

Segob solicitará juicio político contra juez Rodrigo de la Peza López

-El TEPJF defiende su autonomía tras la orden del juez de proponer magistrados en 24 horas, proponiendo un juicio político contra juez Rodrigo de la Peza López-

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que solicitará juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López por “violar la Constitución”, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmara que no acatará la orden emitida por el titular del Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

El conflicto surgió cuando De la Peza López fijó un plazo de 24 horas para que la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, propusiera a dos magistrados electorales para ocupar las vacantes en la Sala Superior. Esta decisión fue vista por el TEPJF como una intromisión en su autonomía y su mandato constitucional.

A través de la red social X, la dependencia federal celebró que la máxima instancia electoral defienda su autonomía y destacó que la acción del juez violó las leyes. En este sentido, Segob consideró adecuada la decisión del tribunal de levantar una denuncia penal contra De la Peza López.

La Segob argumentó que la intervención del juez en las decisiones del TEPJF es una violación a la Constitución y a la independencia del poder judicial electoral. Este caso subraya la importancia de la separación de poderes y la autonomía de las instituciones judiciales en el sistema democrático mexicano.

La solicitud de juicio político contra juez Rodrigo de la Peza López marca un momento crucial en la defensa de la autonomía del TEPJF. El TEPJF ha dejado claro que no permitirá interferencias que comprometan su independencia, y la Segob ha tomado una postura firme para proteger la integridad de las instituciones judiciales.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,