Nacional

Más de 10 mil empleados federales sancionados por no declarar su patrimonio desde 2017

-La Secretaría de la Función Pública destituye a 243 trabajadores y suspende a más de 4 mil 800 en siete años-

Nacional.- En los últimos siete años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a más de 10 mil empleados federales por no presentar su declaración patrimonial, de los cuales 243 han sido destituidos de sus cargos y más de 4 mil 800 inhabilitados.

Desde la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en 2017, se han registrado sanciones en 228 dependencias. Este incumplimiento, considerado no grave, incluye a empleados de la Presidencia de la República, donde se inhabilitó a 55 trabajadores, se suspendió a cinco y se amonestó a nueve. En la Secretaría de Gobernación se aplicaron 375 sanciones, incluyendo 15 destituciones y 109 inhabilitaciones.

El 18 de julio, la SFP informó que 7 mil 124 empleados federales han sido sancionados en el actual sexenio por no cumplir con la declaración patrimonial, con más de tres mil sanciones correspondientes al último año y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según datos de la SFP, las instituciones con más sanciones por esta causa son el Servicio de Protección Federal (SPF), el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración (INM). En el SPF, 709 empleados fueron sancionados, incluyendo 257 suspensiones y 204 inhabilitaciones. En el ISSSTE, 603 trabajadores recibieron sanciones, con 273 inhabilitaciones y 271 suspensiones. En el INM, se aplicaron 528 sanciones, destacando 278 inhabilitaciones.

Las destituciones se aplican en instituciones como el IMSS, Liconsa y la misma SFP, acumulando 243 casos en total. En el IMSS, 41 servidores fueron destituidos desde 2017, mientras que en la SFP y Liconsa, las destituciones suman 26 y 16, respectivamente.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en vigor desde el 19 de julio de 2017, obliga a todos los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses. Aunque inicialmente la obligación se aplicaba a 350 mil empleados, en 2020 se amplió a más de un millón 600 mil tras la aprobación de nuevos formatos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las sanciones por no declarar el patrimonio incluyen destituciones y inhabilitaciones, siendo las últimas las más comunes. Instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el INM, la Guardia Nacional, el ISSSTE y el SPF encabezan la lista de inhabilitaciones. Este tipo de sanciones varían según el nivel jerárquico, antecedentes y reincidencia del servidor público.

El Reportero

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,