-Con 29 votos a favor, Puebla se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto-
Puebla, México. – Este lunes 15 de julio, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la despenalización del aborto con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones. Esta decisión posiciona a Puebla como el estado número 14 en México en permitir la interrupción legal del embarazo, uniéndose a Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla había aprobado el viernes 12 de julio las reformas al Código Penal del estado, permitiendo la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Este dictamen fue llevado al pleno del Congreso, donde finalmente se aprobó.
La reforma establece que mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes podrán interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas sin enfrentar criminalización. Además, no tendrán la necesidad de desplazarse para acceder a servicios de aborto seguro y legal, y contarán con acceso a servicios, asesoría y defensa ante un aborto seguro.
Las personas que ayuden a mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes a abortar con su consentimiento tampoco serán criminalizadas. Sin embargo, si el embarazo es interrumpido después de la doceava semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel. Aquellos que ayuden a provocar el aborto con consentimiento enfrentarán penas de uno a tres años de prisión, que se elevarán a ocho o diez años en caso de realizarse de manera forzada.
La aprobación de esta reforma representa un avance significativo en los derechos reproductivos en Puebla, alineándose con los esfuerzos nacionales para garantizar el acceso a un aborto seguro y legal.