INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

Reforma al Poder Judicial costará 7 mil millones de pesos, informa Claudia Sheinbaum

-La elección de ministros, jueces y magistrados de la reforma al Poder Judicial se financiará con fideicomisos de Magistrados-

Ciudad de México.- La elección extraordinaria prevista para 2025, que permitirá elegir mediante voto popular a todos los ministros, jueces y magistrados, tendrá un costo de 7 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta elección se derivará de la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial en septiembre, informó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.

Sheinbaum aseguró que es falso que la reforma permitirá el ingreso de jueces que protejan a los delincuentes. Durante una reunión con alrededor de 2 mil jóvenes activistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Polyforum Siqueiros, Sheinbaum los instó a no permitir un régimen autoritario y a construir “desde abajo la libertad del pueblo de México.”

En una rueda de prensa posterior, Sheinbaum destacó que el actual Poder Judicial “libera delincuentes”. La semana pasada, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México planteó que los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a aproximadamente 15 mil millones de pesos, financiarán la elección de jueces, magistrados y ministros.

El objetivo de la reforma al Poder Judicial es fortalecerlo para que realmente brinde justicia. Sheinbaum mencionó que no es necesario analizar la factibilidad de todas las propuestas, como el nombramiento escalonado de jueces, magistrados y ministros, ya que representaría un costo millonario.

“Hay temas, por ejemplo, de una elección, me lo contaba el otro día la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde); el Instituto Nacional Electoral que podría costar 7 mil millones de pesos. Entonces, pues no puedes estar haciendo elecciones cada tres meses, por lo que hay que revisar todo eso para ver la factibilidad y siempre el objetivo es fortalecer al Poder Judicial,” expresó.

Sheinbaum también respaldó la decisión de la secretaria de Gobernación de solicitar juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrar a dos magistrados de la Sala Superior. Consideró que De la Peza “actúa políticamente” y ha suspendido acciones tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

Sheinbaum calificó de “absurda” la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá gobernando, argumentando que son parte del mismo proyecto. “Algo que tiene que preguntarse la sociedad… ¿si a quien hubieran elegido hubiera sido un hombre de la cuarta transformación, estarían con esta narrativa de que no va a gobernar Claudia Sheinbaum?” comentó.

Finalmente, Sheinbaum informó a los jóvenes que su equipo está trabajando en el presupuesto de 2025, el cual incluye asignaciones para la construcción de viviendas accesibles para la juventud mediante dos programas del Infonavit.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,