Nacional

Reportes de Precampaña Revelan Gastos Millonarios de Candidatos Presidenciales

-Gastos de precampaña de los aspirantes a la presidencia de México superan los 117 millones de pesos. INE evaluará posibles irregularidades-

Ciudad de México.- En la carrera hacia la presidencia de México, los precandidatos han reportado gastos significativos en sus campañas. Según los datos más recientes, Xóchitl Gálvez lidera el gasto con 62.6 millones de pesos, seguida por Claudia Sheinbaum con 38.8 millones, Samuel García con 14 millones en sólo 11 días de precampaña, y Jorge Álvarez Máynez con 2.1 millones, sumando un total de 117.5 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene menos de un mes y medio para determinar las sanciones por posibles irregularidades en ingresos y gastos reportados. Uno de los puntos de atención es Morena, que no reportó gastos en propaganda en vía pública, a pesar de que la página de fiscalización del INE muestra numerosas bardas, mantas y pantallas promocionando a Claudia Sheinbaum.

Si se determina que algún precandidato excedió el tope de gastos de 85.5 millones de pesos, el INE podría negarle el registro como candidato presidencial.

Interesantemente, el PAN fue el mayor contribuyente de recursos públicos a Xóchitl Gálvez, con 39.9 millones de pesos, aunque no recibió aportaciones de militantes o simpatizantes del partido. Por otro lado, Gálvez aportó personalmente casi 90 mil pesos a su campaña, y recibió 1.5 millones de pesos de militantes y simpatizantes del PRI, incluyendo a Enrique De la Madrid Cordero.

La mayor parte de su gasto se destinó a redes sociales (17.2 millones de pesos) y propaganda en vía pública (17.5 millones de pesos). En contraste, la precampaña de Sheinbaum se centró más en propaganda general y gastos operativos, con 20 millones y 18.3 millones de pesos respectivamente. En redes sociales, Sheinbaum invirtió 12 millones de pesos y 2 millones en medios impresos.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,