-La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a Tegucigalpa el 9 de abril para asistir brevemente a la reunión de la CELAC con líderes de América Latina-
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que asistirá a la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará el próximo martes 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras. Sin embargo, aclaró que su estancia será corta, de aproximadamente dos horas, ya que tiene diversos compromisos pendientes en territorio nacional.
“Vamos a estar un rato, tal vez solo para la inauguración. Hay mucho por hacer en México, pero quise aceptar la invitación de la presidenta Xiomara Castro y acompañar a Gustavo Petro y otros mandatarios de la región”, expresó Sheinbaum durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La presidenta explicó que su decisión de acudir a la cumbre de la CELAC fue motivada por una conversación reciente con su homóloga hondureña, a quien describió como “muy convincente”. También destacó que, por razones de tiempo, viajará en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que no hay vuelos comerciales directos a Tegucigalpa desde México.
“Sólo hay vuelos con escalas y no nos da tiempo, por eso iremos en un avión de la Secretaría de la Defensa. Estamos viendo si se hace o no la mañanera de ese día; justo toca el tema de energía, así que podría realizarse sin mi presencia”, agregó la mandataria.
Durante su breve estancia, Sheinbaum participará en la apertura oficial del encuentro, donde también estarán presentes otros jefes de Estado y representantes regionales. Esta cumbre marcará el relevo en la presidencia de la CELAC, que pasará a manos del mandatario colombiano Gustavo Petro.
El gobierno federal aún no confirma si la agenda completa de ese día sufrirá modificaciones, pero Sheinbaum aseguró que regresará el mismo 9 de abril por la tarde a continuar con sus actividades en México.