INTERNACIONAL  |  NACIONAL

Nacional

Alerta por Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México

-El potencial ciclón tropical UNO se mueve hacia el norte y podría impactar la costa de México y el sur de Texas siendo la tormenta tropical Alberto-

Nacional.- El Golfo de México está en alerta debido al potencial ciclón tropical UNO, que según previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), podría convertirse en la tormenta tropical Alberto entre este martes y miércoles. El fenómeno se desplaza en dirección norte y se espera que se aproxime a la costa de México la noche del miércoles.

A las 05:00 a.m. (hora de México), el ciclón de la tormenta tropical Alberto se localizaba a 260 km al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), no se esperan aumentos significativos en la velocidad del viento durante la jornada.

El NHC ha emitido una advertencia por tormenta tropical Alberto para el noreste de México y el sur de Texas, anticipando fuertes lluvias, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejada ciclónica y oleaje elevado en los próximos días.

Áreas Afectadas en México:

  • Lluvias Puntuales Intensas: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
  • Lluvias Puntuales Muy Fuertes: Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo.
  • Lluvias Puntuales Fuertes: Nuevo León.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros en Tamaulipas y de 1 a 3 metros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.

Áreas Afectadas en Estados Unidos:

  • La advertencia está vigente para la costa de Texas desde Port O’Connor hacia el sur hasta la desembocadura del río Grande.
  • Se anticipan inundaciones costeras moderadas a lo largo de gran parte de la costa de Texas desde esta mañana hasta mediados de semana.

El SMN y el NHC estiman que el sistema estaría sobre territorio del noreste mexicano para la 1:00 a.m. del jueves (hora de Miami). Para las 1:00 p.m. del mismo día, seguiría en tierra pero ya degradado a depresión tropical (la tormenta tropical Alberto).

Las autoridades de México y Estados Unidos instan a la población a mantenerse informada y a tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones, deslaves y aumento de niveles en ríos y arroyos. Los sistemas de protección civil están en alerta para responder a cualquier emergencia derivada de este fenómeno meteorológico.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,