Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado federal, Juan González Lima, ha elevado la voz para señalar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el “Verdugo Hídrico de Tamaulipas” y principal responsable de los conflictos hídricos en Tamaulipas, no otros estados con los que se comparten aguas.
El legislador del Verde Ecologista comentó: “Yo lo he dicho siempre, el verdugo hídrico de Tamaulipas ha sido Conagua”. Resalta que, aunque mediáticamente se dice que los tamaulipecos son enemigos de los chihuahuenses, no es Chihuahua ni su gobernadora Maru Campos quienes toman las decisiones, sino la Conagua.
Conagua es el verdadero “Verdugo Hídrico de Tamaulipas”; Afirma González Lima
De acuerdo con el Tratado Internacional de 1944, Chihuahua debe compartir con Tamaulipas el agua de las presas La Boquilla y El Granero. Sin embargo, ha sido un desafío lograr que se respete dicho acuerdo, según el miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del poder legislativo.
González Lima denunció la falta de acción de Conagua, acusándola de incumplimiento de su deber, señalando al organismo como el Verdugo Hídrico de Tamaulipas. Señaló que México debe a Estados Unidos 800 mil metros cúbicos de agua en lapsos de cinco años. Aunque el tratado permite ajustes en el suministro según las lluvias, la Conagua, en su opinión, no ha gestionado adecuadamente esta flexibilidad.
El diputado también señaló que Estados Unidos tiene una ventaja al contar con las presas binacionales Amistad y Falcón. Si México no cumple con sus entregas de agua en el ciclo quinquenal, Estados Unidos puede tomar directamente de estas presas.
El legislador concluyó diciendo que Tamaulipas enfrenta el desafío de cumplir con sus compromisos internacionales, mientras satisface sus necesidades hídricas internas. Afortunadamente, según González Lima, “Dios nos ha bendecido porque ha habido buenos escurrimientos. Ahorita la Marte R. Gómez tiene un buen nivel y fue lo que pasó el año pasado”.