Nacional Zona Centro

Ya interpuso denuncia formal nuestra corresponsal de Zacatecas tras agresiones en marcha del 8M

-Nancy García, corresponsal de este medio de comunicación, sufrió una agresión por parte de policías municipales y estatales mientras cubría la manifestación del Día Internacional de la Mujer-

Zacatecas.- En pleno escenario de lucha por los derechos de la mujer este 8 de marzo de 2024, lo que comenzó como una marcha pacífica por el Día Internacional de la Mujer, terminó en un lamentable episodio de violencia policial injustificada. Entre las afectadas se encuentra Nancy García, corresponsal de este medio de comunicación en Zacatecas, quien fue detenida de manera arbitraria y agredida por los policías municipales y estatales mientras ejercía su labor periodística solo por estar cerca del lugar.

La corresponsal Nancy García se encontraba cubriendo la marcha en Zacatecas de manera totalmente pacífica

Los acontecimientos

Los hechos ocurrieron cerca del callejón de las Campanas, al lado del Palacio de Gobierno, donde Nancy, con su celular en mano, documentaba el momento en que las manifestantes enfrentaban las vallas. Eran aproximadamente las 5:30 p.m. cuando, sin previo aviso, fue asaltada por el humo del gas lacrimógeno dirigido directamente a su rostro. A pesar de asegurar que se trataba de un elemento de prensa y hacer su oficio de forma pacífica, un grupo de policías la arrastró violentamente al callejón mencionado, ignorando sus protestas y las de la oficial Yolanda, quien reconoció a Nancy como parte de la prensa, pero fue ignorada por sus compañeros.

Ya en el callejón, tras una barricada erigida para ocultar los abusos que estaban cometiendo los policías, Nancy fue azotada contra los barrotes de un ventanal, causándole lesiones en la frente y la cabeza. Durante aproximadamente 50 minutos, permaneció inmóvil, escuchando y presenciando cómo otras manifestantes, incluyendo una adolescente de 13 años, eran sometidas y maltratadas por las fuerzas del orden.

Así mismo, en el lugar de los hechos se constataron actos de humillación y abuso policial en contra de mujeres que no participaron de ninguna manera en los actos violentos, mujeres que tuvieron la mala fortuna de ser alcanzadas por los policías municipales de Zacatecas, mismos policías que agredieron de manera totalmente arbitraria a todas las integrantes de la manifestación ya sea que estuvieran ocasionando disturbios o no.

En el segundo 4 y en el segundo 30 se ve como la corresponsal se encuentra solamente grabando (Mezclilla, blusa negra y pañuelo verde). En el minuto 1:17 se puede apreciar la detención arbitraria.

La denuncia formal

Nuestra corresponsal Nancy García ha interpuesto una formal denuncia ante la fiscalía contra los responsables de estos actos por abuso de autoridad, lesiones y violaciones a la libertad de expresión. Esta denuncia busca no solo justicia para ella sino también evidenciar lo que pasaron otras mujeres que sufrieron agresiones esa tarde, en un claro atentado contra los derechos humanos. Apoyada por el abogado Iván Casas, quien reconoció la denuncia formal y la injusticia por parte del gobierno zacatecano, aún se mantienen en espera de la investigación a esta denuncia pública.

Es preciso destacar que se cuenta con cuantiosa evidencia en formato de fotos y videos, donde se aprecia con lujo de detalle el abuso cometido hacia los derechos humanos de las manifestantes y los de nuestra corresponsal Nancy García, mismo material que se utilizará como evidencia en la investigación de oficio realizada por observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se encontraban en el lugar de los hechos.

La violencia desmedida y el trato denigrante hacia las mujeres y nuestra corresponsal, en un día que debería conmemorar la lucha y los logros de las mujeres, es un recordatorio de los desafíos que aún enfrentamos. Desde nuestro medio, condenamos enérgicamente estos actos y exigimos una investigación exhaustiva y sanciones a los responsables.

Avatar

El Reportero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Nacional

Armando Guadiana recibe respaldo de CNPA para la gubernatura de Coahuila y promete acabar con el PRI

En una conferencia de prensa realizada en Saltillo, Coahuila, el Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, respaldó a Armando Guadiana
Nacional

Senador de Zacatecas destaca la importancia de trabajar en conjunto para construir la paz

El Senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Fresnillo de González Echeverría,