El próximo 15 de diciembre inician las caravanas migrantes que parten de Nuevo Laredo, Texas y llegan hasta el estado de Zacatecas, con el objetivo de brindar acompañamiento a grupos de paisanos que regresan a México para pasar navidad con su familia.
Según informó Rogelio Ávila Muro, presidente del Consejo Internacional de Migrantes México-Americanos (CIMMA), desde esa fecha y hasta el 10 de enero del 2024 los paisanos podrán contar con el acompañamiento y cuidado por parte de las autoridades mexicanas durante el tránsito hacia su lugar de origen.
Ávila Muro, mencionó que durante todo el año, en Nuevo Laredo, Tamaulipas se cuenta con caravanas diarias y que durante las temporadas vacacionales se intensifican los programas, a fin de proteger en mayor medida a quienes regresan a México.
Por tal motivo, las caravanas decembrinas contarán con acompañamiento, apoyo y protección por un trayecto más largo de lo habitual, es decir, desde Texas hasta Zacatecas, lo que abona a la disminución de riesgo en accidentes e inseguridad, destacó el presidente de CIMMA.
Desde hace varios años, estas caravanas están coordinadas por el senador de la República, José Narro Céspedes y Rogelio Ávila Muro, presidente de CIMMA, en apoyo con las diferentes instancias gubernamentales que brindan protección a la comunidad migrante.
Para unirse en estas caravanas, los coordinadores invitan a registrarse al correo, consejomigrantecimma@gmail.com, ya sea originario de Zacatecas o bien, de estados circunvecinos.